Tener un mal aliento puede traer muchos complejos e inseguridad en las interacciones sociales. Por ello es importante saber como combatir el mal aliento. Por suerte no es algo demasiado difícil y esperamos que los siguientes consejos les ayuden.
Conoce los pasos para combatir el mal aliento
Cepilla y usa hilo dental más a menudo
La placa, esta acumulación petrosa en los dientes, acumula bacterias que causan el mal aliento. La comida atrapada en la placa y entre los dientes también se suma al problema.
El mejor consejo es el que damos a todos los niños: cepillarse los dientes al menos dos veces al día y usar hilo dental al menos una vez. Si le preocupa que su respiración sea fresca, haga ambas cosas con un poco más de frecuencia. También es recomendable utilizar cepillos interdentales para liberar estos restos de comida que el cepillo de dientes no logra mover y que causan olor, y aún peor – caries.
Sin embargo, no exageres con el cepillado. Si te cepillas demasiado fuerte, puedes desgastar tus dientes, haciéndolos vulnerables a las caries. Algunos de los cepillos eléctricos modernos tienen un aviso. Sirve para saber cuando deberías pasar a la otra mitad de tu boca y no pasar demasiado tiempo en la misma.
Usa enjuague bucal
Además de refrescar el aliento, un enjuague bucal sirve de protección adicional por eliminar las bacterias. Un buen enjuague bucal elimina las bacterias, no solo cubre el olor. Enjuague diariamente con un buen enjuague bucal, por un tiempo suficiente y detendrá el mal aliento en su origen. El momento ideal para hacerlo es antes de acostarse.
Cuando no está en casa y, por lo tanto, no tendrá enjuague a mano, puede aclararse la boca con agua. Esto ayudará a disminuir la cantidad de comida que se queda atrapada entre los dientes.
Usa una raspa lenguas o cepillo de lengua
Para deshacerse de las bacterias que pueden alojarse en la superficie de la lengua, cepille suavemente su lengua con su cepillo de dientes o con un cepillo de lengua.
Si su cepillo es demasiado grande para llegar cómodamente a la parte posterior de la lengua, pruebe con un raspador. Los raspadores o cepillos de lengua están diseñados específicamente para aplicar una presión uniforme en la superficie de la lengua. Esto elimina las bacterias, los restos de comida y las células muertas.
Evita ciertas comidas que afectan el aliento
Este consejo tiene menos que ver con la higiene bucal y más con el sentido común. Evitar las cebollas y el ajo es de base si quieres cuidar el aliento, porque cepillar o usar enjuague no ayudará, el olor viene del sistema respiratorio.
Intenta dejar de fumar
Fumar daña las encías, mancha los dientes y causa mal aliento. Si tienes problemas con el aliento y eres fumador/a dejarlo solo puede ayudarte.
Cuando estás fuera de casa usa un cicle sin azúcar después de comer
Muchas veces después de comer fuera no tendrás ni cepillo ni colutorio a mano. Por ello no deberías salir a comer sin tener un cicle sin azúcar contigo. Masticar cicle estimula la producción de saliva. La saliva es una defensa natural contra los ácidos que causan tanto mal aliento como caries.
Cuida la salud de las encías
Las enfermedades de encías causan malos olores. Si tienes problemas con las encías como inflamaciones, mal aliento, es recomendable solicitar una cita con el periodontista de tu clínica dental de confianza.
Mantén tu boca hidratada
Si tienes boca seca y poca producción de saliva, eres más expuesto a caries y mal aliento. Bebe suficiente agua durante el día, utiliza cicle para estimular la producción de saliva. También es posible que te ayude utilizar un humidificador en tu cuarto de dormir por la noche.
¿Y si el mal olor persiste?
Si el mal olor persiste a pesar de hacer todo lo que hemos aconsejado, es importante visitar tanto tu dentista como tu médico.
El dentista podrá descubrir si tienes caries o espacios entre los dientes difíciles de limpiar que acumularon placa y restos. También es recomendable hacer una limpieza profesional anual para eliminar los restos de los sitios donde es difícil acceder.
El médico podrá verificar si los problemas de mal aliento vienen a causa de enfermedades que no tienen que ver con la salud bucodental.
Solicita tu cita en nuestra Clinica Dental en Lleida
Contacta con nosotros si te preocupa tu salud bucodental. Opción Dental Clínicas es tu clínica dental cercana y de confianza en Lleida.