Se sabe que existen riesgos de los piercings en la boca o piercings bucales, sean en la lengua, encías o labios, son múltiples. Aun así, cuando se piensa en los riesgos de los piercings, solo se piensa en las complicaciones que pueden aparecer a instalarlos (infecciones, hemorragias, lesiones nerviosas, dolor, problemas de cicatrización). Pero no vamos a hablar sobre esto hoy, sino sobre los riesgos que presentan los piercings para los dientes.

¿Qué son los piercings orales?

Los piercings orales son agujeros que se hacen en cualquier parte de la lengua, los labios o las mejillas para sujetar joyas. Al igual que con las orejas perforadas, las joyas que se usan en las perforaciones orales pueden tener varios estilos, como anillos, barras y tachuelas. 

Riesgos para los dientes

Las consecuencias de un piercing para sus dientes pueden ser: dientes astillados o agrietados. El impacto potencial de las perforaciones orales en la salud dental es que las joyas en la boca pueden astillar y fracturar los dientes. Si tiene coronas o implantes, pueden ser particularmente vulnerables a los impactos con los piercings. 

riesgos de los piercings para los dientes

El piercing más peligroso para los dientes

El piercing que más daña los dientes es el de lengua. Aproximadamente 20% de las personas que utilizan este tipo de piercing sufren algún problema dental como consecuencia de ello. A estar introducido en la llengua, está en continuo movimiento, causando impactos en dientes, encías y paladar. Es por ello que causa fracturas dentales o astillamiento, recesiones de encías, halitosis.

El astillamiento de los dientes, aunque sea muy fino, siempre es problemático llevando de manera inevitable a caries. En el caso de la fractura de dientes es necesaria una reconstrucción cuanto antes de la pieza. 

En el caso de la recesión gigival se trata de la perdida de encías acompañada de inflamaciones y otras complicaciones. Es un problema que es difícil de tratar.

Por estos altos riesgos es importante que las personas que llevan piercing en la lengua acudan más a menudo al dentista. Hacerse una revisión periódica ayudará a detectar a tiempo posibles problemas causados por el piercing, o por otras causas.

 

¿Necesitas una una inspección del estado de salud bucodental?

Contacta con nosotros si te preocupa tu salud bucodental. Opción Dental Clínicas es tu clínica dental cercana y de confianza en Lleida.