Los dientes juegan un papel fundamental en nuestro cuerpo. En esta ocasión hablaremos de la importancia de los dientes.

Cumplen con muchas más funciones que solo “verse bonitos” en nuestra boca. La estética dental es importante para nuestro aspecto facial. Los dientes frontales dan incluso soporte a nuestro músculos faciales. Si llegan a faltar pueden llegar a notarse incluso arrugas.

También juegan un papel importante en la nutrición. La digestión se inicia en la boca, con la masticación. Cuando se encuentran lesionados o faltan algunos, la función masticatoria disminuye. En consecuencia nuestra digestión puede sufrir alteraciones.

En el habla la importancia de los dientes es fundamental. Cumplen con una función fonética, hay ciertos sonidos que no pueden ser pronunciados si faltan dientes.

La importancia de los dientes radica también en la función particular de cada tipo de diente. Para esto hablaremos de que tipos de dientes tenemos.

 

Función de cada uno de los dientes

Se dividen en dos grupos:

  1. Dientes anteriores. Corresponden a los dientes incisivos:
  • Incisivos Centrales y laterales: Cortan los alimentos como una tijera.
  • Caninos: Desgarran los alimentos de manera lateral.
  1. Dientes posteriores:
  • Premolares: Inician la trituración de los alimentos.
  • Molares: Muelen y compactan los alimentos para ser deglutidos.

 

En primera instancia los humanos tenemos dos tipos de dentaduras en nuestra vida. Los primeros son los dientes deciduos o “de leche”, son veinte dientes en total (no hay premolares). Estos son los dientes que tenemos cuando somos niños. La importancia de los dientes deciduos radica en dos cosas:

  • Mantienen el espacio para los dientes permanentes
  • Contribuyen junto con la masticación al desarrollo óseo de la cara.

De aquí la importancia de que los dientes deciduos se cuiden y no se extraigan, aunque estos vayan a caerse.

Posteriormente conforme se exfolian (caen) los dientes deciduos brotan los dientes permanentes. Estos son los que durarán para toda la vida. Esta dentadura esta compuesta por 32 órganos dentarios o dientes. Estos dientes ya no se caen, de ser así es a causa de una enfermedad de encías.

Cuida los dientes de tus hijos y los propios teniendo una higiene bucal adecuada. Consulta al dentista al menos una vez al año para prevenir enfermedades de encías y caries.

 

¿Necesitas una limpieza dental profesional o una inspección del estado de salud bucodental?

Contacta con nosotros si te preocupa tu salud bucodental. Opción Dental Clínicas es tu clínica dental cercana y de confianza en Lleida.