Hoy hablamos sobre el uso del colutorio. ¿Para qué sirve el colutorio? Parece algo sencillo, pero el Consejo General de Dentistas avisa que muchos lo usan de manera incorrecta.
El problema de la publicidad
El uso del colutorio ha ganado mucha popularidad. En principio esto debería ser una buena noticia. Pero, el C.G.D. avisa que muchos lo usan para sustituir el cepillado de los dientes, uso para cuál no está intencionado el colutorio.
Una de las fuentes de este error de uso puede ser la publicidad poco clara que llega a confundir los clientes sobre el uso del colutorio. El colutorio es presentado como un líquido extremadamente potente que puede destrozar por si solo la placa. Casi como si de un desatascador de inodoro se tratase. En realidad, los colutorios no tienen este rol, y no pueden ser tan potentes simplemente porque serían peligrosos para el esmalte de los dientes.
¿Entonces para qué sirve el colutorio?
Cualquier colutorio de calidad solo tiene como rol eliminar las bacterias de la boca y ayudar a mover un poco los pequeños restos que pueden quedar entre los dientes tras el cepillado y pasado del hilo dental. ¡En ningún caso sustituye el cepillado ni el hilo dental!
Cepillar los dientes no tiene sustituto
Debemos recordar que el colutorio solo es un suplemento, no un sustituto. No hay nada mejor que cepillar los dientes como mínimo 2 veces al día. El cepillado es el mejor método de mantener la placa bajo control y cuidar la salud de los dientes y encías.
Para cuidar las encías no hay sustituto para el hilo dental y cepillos interdentales. Estas herramientas de limpieza son el mejor método de mantener la limpieza de tu boca en casa, completando el cepillado donde el cepillo no llega. Por ello, debería utilizar el hilo dental o cepillos interdentales por lo menos 1 vez al día.
Recuerde la limpieza profesional anual
Hasta los pacientes que tienen el mayor cuidado necesitan una limpieza profesional anual. Porque cada uno tenemos espacios interdentales y sitios donde se suele acumular la placa en cuáles no llegamos por mucho que lo intentamos. Es por eso que es necesaria la limpieza profesional. Además, durante la inspección se descubre también si existen caries y se pueden tratar antes de que vayan a más.
¿Necesitas una limpieza dental profesional o una inspección del estado de salud bucodental?
Contacta con nosotros si te preocupa tu salud bucodental. Opción Dental Clínicas es tu clínica dental cercana y de confianza en Lleida.